Uno de los sitios donde más he disfrutado viviendo es esta zona del sur de Italia perteneciente a la región de la Campania. Una Región donde se puede gozar de maravillosos lugares únicos en el Mundo en un radio de 50 a 100 km, como por ejemplo: El Centro Histórico de Nápoles, las zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano, Paestum..., el Parque Nacional del Cilento, el Palacio Real de Caserta o la misma Costa Amalfitana, todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El viaje comienza en la ciudad de Salerno, ese "pueblo grande" con alma de capital, relegada a un segundo plano en la Campania tras la imponente Nápoles, pero con infinidad de cosas que mostrar; los atardeceres de Lungomare, esas cervezas por Largo Campo, su Castello di Arechi con unas vistas de ensueño, la Salernitana (equipo histórico de Calcio con gran número de incondicionales seguidores) o su Duomo (La Catedral) donde está enterrado el apóstol San Mateo (patrón de la ciudad).
Vista de Salerno desde Il Castello di Arechi.
Partiendo de Salerno para adentrarnos en la Costa Amalfitana encontramos Vietri sul Mare, es considerado como el primer pueblo de La Costiera y como su nombre indica, se encuentra "sobre el mar". Es parada obligatoria si te gusta la cerámica, muy muy famosa. Desde aquí tomaremos una de las carreteras con más peligro que he conocido, no sólo por los acantilados que nos acompañaran todo el viaje y por el "ancho" de la calzada sino por la manera de conducción de la gente en esta zona de Italia ALUCINANTE!!!
Siguiendo el recorrido por la Costa Amalfitana y antes de llegar a Maiori y Minori ( los dos siguientes pueblos de referencia) te encuentras con dos poblados minúsculos de pescadores llamados Cetara y Erchie, en los que podremos ver la estructura y el modelo de pueblo que nos va a acompañar a lo largo del recorrido por La Costiera, además de poder disfrutar allí de del "pesce" (recién pescado por los propios habitantes del pueblo) y de las maravillosas calas ocultas durante el recorrido.
Cala entre Cetara y Erchie.
Salimos de Minori y justo después de pasar por Atrani y Scala, nos da la bienvenida el pueblo queda nombre a esta maravillosa costa: ¡Amalfi! donde la magia de sus estrechas calles se combina con las grandes obras arquitectónicas como bien muestra su Duomo, donde destaca el espectacular Claustro del Paraíso y las reliquias y el sarcófago del apóstol San Andrés. Estando en Amalfi no se puede dejar pasar la oportunidad de visitar Ravello (lugar donde se dice que se inventó el limoncello, famoso en toda la Costiera) y sus dos maravillosas villas: Rufolo y Cimbrone; donde están las mejores vistas de la Costa Amalfitana, a mi gusto. Ravello y Amalfi pueblos claves para visitar. No olvidéis degustar su famoso limoncello y meloncello (no tan famoso pero igual de rico).
Foto panorámica de Amalfi.
Después de conocer estos pueblos "de cuento", aun queda mucha Costiera que visitar. Es así como contemplaremos la belleza de esta al pasar por pueblos como Conca dei Marini, Furore o Praiano, para justo llegar al siguiente gran destino, el cual junto con Amalfi y Ravello componen los tres grandes destinos turísticos de La Costa Amalfitana. Hablo de Positano, ese destino que para cualquier pintor sería una fuente de inspiración inagotable y desearía pintarlo. Digo esto debido a su situación y distribución sobre la ladera de una colina, al impresionante colorido de sus casas y sus balcones y a los espeluznantes atardeceres (que no te dejarán indiferente), donde se oculta el sol en las rocosas colinas del interior y donde el pueblo de Positano se muestra al Mar Tirreno (Mediterraneo), que observa admirado desde sus aguas cristalinas ese bello escaparate. Por último una vez que te adentras en las calles del pueblo, destaca la la Iglesia de Santa María de Assunta, situada en la plaza principal. También podrás deleitarte (sobre todo vosotras chicas) con una inmensidad de tiendas de ropa de primeras marcas y con otras tantas tiendas de sandalias, que te hacen a medida en un momento.
Positano.
Antes de llegar a mi destino final existen dos destinos dignos de visitar y que no me gustaría dejarme en el tintero. El primero de ellos se encuentra justo al otro lado de Positano, ya en la bahia de Nápoles, me refiero a Sorrento. Es un municipio con gran historia y la leyenda dice que su origen puede provenir de la Grecia Clásica. Es una ciudad muy próxima tanto a Pompella como a Nápoles aunque también se puede acceder a ella desde Amalfi a través de enormes acantilados.
La otra mención que quería hacer es para la Isla de Capri, enfrente de Napoles, Positano y Sorrento. Es una isla con dos poblaciones totalmente diferentes: Capri, donde podemos encontrar tiendas de las más caras del mundo, casas de millones de euros y un gran número de celebrities mundiales que visitan este destino como lugar de vacaciones. Y la otra población es Anacapri, la cual es el antónimo a Capri; gente sencilla, que ha vivido toda la vida allí y que puedes compartir un café con ellos hablando de lo que sea. Como podéis comprobar dos mundos totalmente diferentes conviviendo en una misma Isla y acompañados por unos espacios naturales de inigualable belleza.
Costiera Amalfitana: de Salerno a Nápoles
Este viaje no puede terminar sin visitar Nápoles (la ciudad más importante del sur de Italia) y sus castillos, sus plazas emblemáticas, su gente, su Museo Arqueológico, su centro histórico sus conventos e Iglesias, su Universidad, su propia Ciudad Subterránea... En conclusión una ciudad única y totalmente genuina en todos los sentidos.
Por último, he querido dejar para el final una pequeña reseña gastronómica de lugares que no os podéis perder y de alimentos que no debéis dejar de probar, son: La emblemática pizzería Da Michele en Nápoles (dicen que fue uno de los sitios donde se invento la pizza Margherita IMPRESCINDIBLE); Restaurante Mimo e Luccio en Salerno (probarla pasta con fagioli "especialidad" ); el postre de ricota pera en Salerno y bizcocho borracho "Baba" en Nápoles; Limoncello y Meloncello en Amalfi, Sorrento y Ravello; pescado del día en el Blue Fish de Cetara; Mozzarela di buffala di Batipaglia (original de allí); aperitivo en plaza mayor de Ravello (auténtico); Restaurante Viccolo della Neve de Salerno (cocina tradicional); pizzetas pizza frita calzone en Nápoles; heladerías y yogurterias de Salerno; pasta al frutti di mare etc etc etc
Pizza Margherita de la Pizzeria Da Michele, Nápoles
Consejo: para visitar la Costa amalfitana se puede hacer de tres formas; bus, vehículo propio o barco. Si se tiene tiempo aconsejo esta última, ¡es impresionante!.
Consejo II: a la hora de coger el alojamiento, tienes todo tipo de opciones desde la más lujosa y de alta gama (hoteles de los pueblos de la Costiera y Capri) hasta la oferta más barata y sencilla (en Nápoles, Salerno y pueblos de interior).
Soy una gran parte de los lugares a los que he viajado.
@rodrigoconfh
No hay comentarios:
Publicar un comentario